“El más luminoso, sutil y afinado violinista de su generación”
Gilles Macassar – Télérama 12 de marzo de 1997
Guillaume Sutre contaba con sólo dieciocho años cuando ganó tres importantes premios: El primer lugar en la competencia internacional de violín Alberto Curci, en Nápoles, Italia, la competencia Internacional para trio de piano ARD en Munich, y la competencia de Música de Cámara Fischoff, en los Estados Unidos. Sutre se sintió atraído por la música de cámara desde una etapa temprana en su carrera musical. En 1986 fundó el trío Wanderer; diez años después se convirtió en el primer violín del cuarteto Ysaÿe, hasta su concierto de despedida en 2014, en París. Su vastísimo repertorio que sobrepasa las 500 obras incluye toda la música de cámara para cuerdas de Beethoven, Brahms, Schumann, y los 68 cuartetos de Haydn. Al lado de su esposa Kyunghee Kim-Sutre, ha conformado un dúo de violín y arpa. Juntos comisionan nueva obra de compositores como Tanguy, David Lefkowitz y Paul Yeon Lee. Además de tocar música de cámara, Guillaume Sutre también ha aparecido como solista con la Orquesta Sinfónica de Varsovia, con la Orquesta dela radio de Berlín, con la Orquesta Sinfónica Göttingen, conla Orquesta Sinfónica Franz Liszt de Budapest, y ha tocado con los directores Sir Yehudi Menuhin, Stefan Sanderling, David Robertson y Sheldon Morgenstern, entre otros. De manera habitual toca en el Wigmore Hall, Teatro San Carlo (Naples), Berlin Philharmonie, Musikverein (Vienna), Carnegie Hall, Théâtre des Champs-Elysées (Paris), aunque también viaja a destino más inusuales como el conservatorio de Addis Ababa (Ethiopia), la öpera de Manaus (Brasil), el Grand Théatre d’Hanoï (Vietnam), y la Fondation Bolipata (Philippines).
Sus grabaciones para Sony Classical, Decca, Harmonia Mundi, Naïve, Aeon, y Ysaÿe Records han recibido las más altas distinciones en Francia así como internacionalmente. Sus grabaciones en vivo de los duetos completos de Haydn y Mozart con el violinista Miguel da Silva han sido aclamados por la crítica como versiones definitivas. Profesor de la cátedra de cuarteto de cuerdas en el conservatorio de la ciudad de París, desde 2008 él ocupa un puesto como docente y como director de música de cámara para cuerdas en la Herb Alpert School of Music, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Sutre está comprometido con pasión a transmitir su conocimiento a los músicos de las generaciones más jóvenes. De manera habitual toca con sus alumnos y en 2014 fue coproductor del disco de lanzamiento del cuarteto Calidore.
Guillaume Sutre comenzó sus estudios en Douai, France; para luego ingresar al Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris a la edad de catorce años, como discípulo de Gérard Poulet y Jean-Claude Pennetier. Luego de terminar sus estudios en France, ingresó a la Universidad de Indiana, en Bloomington, para estudiar con Josef Gingold, Franco Gulli, Menahem Pressler y Janos Starker. Más adelante estudió en Colonia, con el Cuarteto Amadeus. Sutre participa de manera regular como jurado de prestigiosas competencias, como Long-Thibaud International Violin Competition en Paris, and o la Competencia Internacional de Cuarteto de Cuerdas en Burdeos. En 1994, SACEM, le otorgó el prestigioso premio George Enesco. En 1991 fue nombrado Caballero de la orden de Artes y Letras por el gobierno frances, y recibió la Medalla de Plata de la Ciuda de París en 2010.
Guillaume Sutre toca un violín de Gregorio Antoniazzi, un enigmático laudero veneciano del siglo dieciocho